SIDVI
Microbiología al detalle, Volumen II

Pneumocystis jirovecii

Frías Segura Eduardo QFB1, Díaz Barreto Mauricio LB2

1 Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco
2 Servicio de Micología, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, Ciudad de México
Autor de correspondencia: Frías Segura Eduardo

Pneumocystis jirovecii, antes denominado Pneumoncystis carini, es un ascomiceto, previamente considerado un protozoario, por Carlos Chagas y Antonio Carini, y patógeno oportunista causante de neumonías en pacientes inmunocoprometidos1. Posee dos estadios principalmente, los trofozoítos (metabólicamente activos) y los quistes, (inertes metabólicamente), y requieren a un hospedero mamífero vivo, debido a que su genoma carece de los genes involucrados en la biosíntesis de novo de nutrientes, y, por lo tanto, son no cultivables y los métodos diagnósticos se basan en microscopia, antígenos y biología molecular2.

Actualmente el diagnóstico se realiza mediante exploración radiológica (infiltrados pulmonares en vidrio esmerilado bilaterales, principalmente) e identificación de los quistes y trofozoítos de P. jirovecii por coloración histológica de muestras de las vías respiratorias, así como de muestras de lavado broncoalveolar y esputo, formando parte de la categoría ‘enfermedad probada’ por el consenso de infecciones fúngicas invasoras de la organización europea para la investigación y tratamiento del cáncer y el consorcio de investigación del grupo de estudio de micosis (EORTC/MSGERC)3. Los métodos comunes de coloración (azul de toluidina O, tinción de Gomori con metenamina argéntica, o tinción Giemsa) muestran las paredes de los quistes y/o los trofozoítos/esporozoítos. Estas tinciones son de naturaleza no específica, lo que dificulta la identificación correcta del organismo4.

El uso de detección mediante anticuerpos fluorescentes en muestras respiratorias permite la detección de este hongo de forma altamente específica, los cuales están ligados químicamente con el isotiocianato de fluoresceína (FITC), proporcionando un reactivo inmunofluorescente y directo con poca fluorescencia de fondo4.

Los quistes teñidos se observan como estructuras grandes redondas o elípticas que están aisladas o agrupadas; los esporozoitos y trofozoítos se observan en forma de medialuna pequeña. Los otros organismos y material celular de las muestras respiratorias quedan teñidos de un color rojo a rojo-anaranjado o dorado, sin presentar la fluorescencia característica de los quistes de P. jirovecii4. (Figura 1).

Figura 1. Inmunofluorescencia Directa de P. jirovecii.

a) Colonia donde los quistes redondos u ovalados y la matriz extracelular muestran la característica fluorescencia de color verde claro. Los trofozoítos y esporozoitos muestran fluorescencia de color verde claro y pueden estar inmersos en la matriz extracelular, 40X. b) Pequeños grupos de quistes y matriz extracelular amorfa, que muestran la característica fluorescencia de color verde claro. Las pequeñas estructuras fluorescentes y pleomorfas que se alcanzan a identificar individualmente son trofozoítos y esporozoitos, 20X. c) Los quistes individuales muestran una fluorescencia de color verde claro a diferencia de la coloración de contraste de color rojo a rojo-anaranjado del material celular, 40X.

Bibliografía

  1. WHO fungal priority pathogens list to guide research, development and public health action 25 October 2022.
  2. Cissé OH, Ma L, Jiang C, Snyder M, Kovacs JA. 2020. Humans are selectively exposed to Pneumocystis jirovecii. mBio 11:e03138-19. https://doi.org/10.1128/ mBio.03138-19
  3. Donnelly JP, et al. Revision and Update of the Consensus Definitions of Invasive Fungal Disease From the European Organization for Research and Treatment of Cancer and the Mycoses Study Group Education and Research Consortium. Clin Infect Dis. 2020 Sep 12;71(6):1367-1376. doi: 10.1093/cid/ciz1008.
  4. Bio-Rad Laboratories. MONOFLUOTM Pneumocystis jirovecii (P. carinii) IFA Kit. Hercules, California 94547, Ph. www.bio-rad.com/diagnostics pg. 28 – 41.

Últimos Artículos

Viruela símica: a propósito de otra pandemia

SIDVI MX
2 años atrás

VIH Infantil, el nuevo papel de los inhibidoresde la Integrasa

SIDVI MX
1 año atrás

Sífilis Orofaríngea Reporte de Casos y Revisión de Literatura

SIDVI MX
2 años atrás
Salir de la versión móvil