SIDVI
Posicionamiento, Volumen II

Pruebas diagnósticas de VIH e inicio de tratamiento antirretroviral. Posicionamiento de la Sociedad de Investigación y Docencia en Virología e Infectología (SIDVI)

Pérez-Barragán Edgar1, Mata-Marín José Antonio1. Berrospe-Silva María de los Angeles2, Casas-Aparicio Gustavo Alejandro3, Lezama-Mora Jezer4, Figueroa-Pólito Violeta5, Pérez-Cavazos Samantha6, Valenzuela-Salazar María del Rosario7. (SIDVI-Study group).


1 Departamento de Infectología, Hospital de Infectología. Centro Médico Nacional “La Raza”. IMSS, Ciudad de México.
2 Departamento de Infectología, Hospital de Infectología “Juan I. Menchaca”, IMSS. Guadalajara, Jalisco, México.
3 Departamento de Nefrología. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ciudad de México.
4 Clinica Especializada CONDESA, Ciudad de México.
5 CAPASITS Tlalnepantla, Estado de México, México.
6 Departamento de Epidemiología Hospitalaria y Prevención de Infecciones, Hospital Christus-Muguerza Betania, Puebla, México.
7 CAPASITS, Durango, México.
8 Departamento de Medicina Interna, Hospital General ISSSTE, Aguascalientes, México.
9 Departamento de Infectología, Hospital General de Zona No. 2, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Con la visión de poner fin a la epidemia de VIH/SIDA para el año 2030, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha propuesto objetivos más ambiciosos: 95-95-95. Se pretende lograr que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las que lo conocen reciban tratamiento y que el 95% de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logren la supresión virológica.1 Para lograr esta meta, es primordial que las pruebas diagnósticas estén ampliamente disponibles para toda la población sobre todo para aquellos individuos con factores de riesgo para adquirir el VIH, y su rápida canalización a los servicios de salud pertinentes para su tratamiento antirretroviral oportuno en caso de resultar positivos.

Respecto a las pruebas de diagnósticas, desde el 2014, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y la APHL (Association of Public Health Laboratories) recomiendan que para el diagnóstico de la infección por el VIH se utilicen un inmunoensayo de detección de antígeno/anticuerpo, seguido, cuando sea reactivo, por un inmunoensayo de diferenciación de anticuerpos de VIH-1/VIH-2. Cuando la interpretación del ensayo de diferenciación es negativa o indeterminada para el VIH-1, se sugiere realizar una prueba de ácidos nucleicos para la detección de VIH-1, sin incluir la prueba de Western Blot dentro del algoritmo diganóstico.2-3

Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reemplazar la prueba de Western Blot con pruebas más simples en los servicios de pruebas de detección del VIH. Estas incluyen pruebas de diagnóstico rápido que se pueden usar en el punto de atención e inmunoensayos enzimáticos (EIA), puntualizando que mediante estas pruebas, las cuales son más rápidas, ampliamente distribuidas y con menor coste; además, pueden ser realizadas por varios proveedores de salud y, por lo tanto, pueden facilitar un mayor acceso y aceptación de la prueba del VIH entre quienes más lo necesitan.4 La OMS también menciona que los ensayos moleculares cuantitativos (como la carga viral de VIH-1 y 2) se pueden utilizar en casos de resultados indeterminados repetitivos, para claridad diagnóstica.5-6

Por otra parte, cada vez más se cuenta con evidencia generada en ensayos clínicos controlados aleatorizados (como los estudios START y TEMPRANO), que aportan sustento científico a la recomendación del inicio temprano de la terapia antirretroviral, reduciendo la incidencia de los eventos graves relacionados a SIDA, de los no relacionados a SIDA y de la mortalidad por cualquier causa.7

El inicio de la terapia antirretroviral (TAR) inmediatamente (o tan pronto como sea posible tras el diagnóstico) aumenta la aceptación del TAR y la vinculación con la atención, disminuye el tiempo de supresión viral, mejora la tasa de supresión virológica entre personas que viven con VIH y disminuye la transmisión hacia otras personas.8 Una preocupación para el inicio temprano de la TAR en los pacientes con enfermedad avanzada, es el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI) en el contexto de infecciones oportunistas como la criptococosis, tuberculosis e infecciones por citomegalovirus. Cabe señalar que debe individualizarse cada caso, ya que en algunas situaciones el inicio inmediato del TAR puede aumentar el riesgo de SIRI grave pudiendo estar justificado un breve retraso antes de su inicio. En todo momento estos pacientes deben estar monitoreados estrechamente con el fin de detectar oportunamente datos clínicos compatibles con este síndrome.9 Ante la evidencia planteada, desde la Sociedad de Investigación y Docencia en Virología e Infectología (SIDVI) recomendamos que para el diagnóstico de la infección por el VIH se utilicen pruebas de detección de antígeno/anticuerpo. En caso de reactividad, realizar una segunda prueba de anticuerpos de VIH-1/VIH-2 por inmunoensayo y eliminar la prueba de Western Blot de manera rutinaria. Esta última debería reservarse para casos muy especiales, como por ejemplo los casos de los controladores de élite del VIH. Una vez realizado el diagnóstico de VIH, los pacientes deberán de ser canalizados de manera inmediata a los servicios de salud pertinentes para recibir una terapia antirretroviral lo más pronto posible, (previa toma de carga viral del VIH-1 y otros estudios recomendados) siempre y cuando no haya contraindicación para la misma.

Referencias

  1. The Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS). DOCUMENTS: Fast-Track – Ending the AIDS epidemic by 2030. Disponible en https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2686_WAD2014report_en.pdf. Visitado el 04/01/2023.
  2. Centers for Disease Control and Prevention and Association of Public Health Laboratories. Laboratory Testing for the Diagnosis of HIV Infection: Updated Recommendations. Disponible en http://dx.doi.org/10.15620/cdc.23447. Published June 27, 2014. Visitado el 05/01/2023.
  3. Centers for Disease Control and Prevention and Association of Public Health Laboratories. Technical update: Use of the Determine HIV 1/2 Ag/Ab combo test with serum or plasma in the laboratory algorithm for HIV diagnosis. Disponible en https://stacks.cdc.gov/view/cdc/48472. Published October 4, 2017. Visitado el 05/01/2023.
  4. World Health Organization. WHO recommends countries move away from the use of western blotting and line immunoassays in HIV testing strategies and algorithms (2019). Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/WHO-CDS-HIV-19.30. Visitado el 05/01/2023.
  5. World Health Organization. Regional Office for South-East Asia. Guidelines for HIV diagnosis and monitoring of antiretroviral therapy, Rev.2. WHO Regional Office for South-East Asia. (‎2009)‎. Disponible en https://apps.who.int/iris/handle/10665/205162. Visitado el 05/01/2023.
  1. World Health Organization. Consolidated guidelines on the use of antiretroviral drugs for treating and preventing HIV infection: recommendations for a public health approach, 2nd ed. World Health Organization (‎2016)‎. Disponible en https://apps.who.int/iris/handle/10665/208825. Visitado el 05/01/2023.
  2. Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH México: Censida/Secretaría de Salud 2021. Disponible en https://www.gob.mx/censida/documentos/guia-de-manejo-antirretroviral-de-las-personas-con-vih-mexico-2021-297710. Visitado el 04/05/2023
  3. Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents. Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Adults and Adolescents with HIV. Department of Health and Human Services. 2022. Disponible en https://clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/adult-and-adolescent-arv. Visitado el 05/01/2023.
  4. Panel on Guidelines for the Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in Adults and Adolescents with HIV. Guidelines for the Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in Adults and Adolescents with HIV. National Institutes of Health, Centers for Disease Control and Prevention, HIV Medicine Association, and Infectious Diseases Society of America. 2022. Disponible en https://clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/adult-and-adolescent-opportunistic-infection. Visitado el 05/01/2023.

Últimos Artículos

Guías SIDVI para la vacuna recombinante del Herpes Zoster (RZV)

SIDVI MX
2 años atrás

Ecos de AIDS 2022

SIDVI MX
2 años atrás

Viruela símica: a propósito de otra pandemia

SIDVI MX
2 años atrás
Salir de la versión móvil